29 de noviembre de 2012

María Volonté y Daniel Maza en Clásica y Moderna


Martes a la noche, último "Encuentro" de María Volonté y Daniel Maza en Clásica y Moderna

El lugar repleto, la comida servida y empieza el show: un recorrido por la música latinoamericana con Daniel tocando su bajo de cinco cuerdas como si fuera un arpa de angelito negro, y María atrapando miradas y oídos con su impronta y con su voz. 




Durante casi todo el recital, el único acompañamiento instrumental fue el bajo de Daniel. Algunas veces María tocó su guitarra, y Gabriel Juncos (nunca entendí si le decían El "Gordo" o El "Corto") participó con su flauta traversa de una manera ingeniosa, cómplice, juguetona y -por supuesto- genial. En ese momento, la austeridad de sonido era tal, que cualquier inclusión sumaba. 

Y de esa austeridad se trató este Encuentro entre Maza y Volonté. Reducir todo a su mínima expresión. Sabemos que Maria es un tsunami y Maza un ciclón, y en este encuentro susurraron, arpegiaron chiquito, se miraron a los ojos, nos miraron a los ojos, y la comunión con el público fue íntima, personal, amada… y compartida. 

Un par de veces, Daniel peló una comedia stand-up sentado, y se confesó co-autor con Jaco Pastorius de "La fantasía del pollo", y fan de medio tema de los Wawancó. Daniel, de un humor respirado y cruel, del que te obliga a reirte: él tocó su Warwick negro como si fuera un sable láser de Star Wars y no fue ni más ni menos que funk, arpegio, slap, blues, ukelele, guitarra, arpa, cítara y lo que se te ocurra.

Mavi Díaz subió a cantar con María "Seguiré mi viaje", un bolero de las hermanas Sonia y Miriam con unas armonías totalmente divertidas y que te hacen sonreir. (Secundo la recomendación de Mavi: googleen videos de Sonia y Miriam: son un viaje de ida). 

También subió Diego Mastrostefano, y cantó La Pomeña con María. Una delicadeza de orfebres, los dos, entretejiendo notitas chiquitas, quintas, terceras y alguna novena pa´ joder… dos que saben cómo hacer las cosas, entonces las hacen distintas para que suenen nuevas. 

Patricia Piojo Zapia cantó un tema acompañada por el cada vez más admirable Daniel, y es un placer que en estos escenarios puedan aparecer nueva gente y nuevas voces con el aval de los consagrados, la cosa de compartir espacios, los famosos "colectivos". 

Pero la Volonté viaja en Bus. Y hace sus "Volonté Tango Tour" subiéndose en Nueva York y bajándose en Seattle. O se sube en Madrid y se baja en Praga, y todos los gustos se los paga cantando y tocando la guitarrita. Ella solita, su alma y sus músicos. 

Uno no aplaude a María: uno aplaude a su elección, a su circunstancia, a lo que diantres fuere que la arrinconó contra su destino de música. Y sabiéndose acorralada, en algún momento, María eligió cantar, invitar, componer, compartir, seducir y formar parte de una movida asombrosa y loable. 

Esa es la Volonté que me gusta. Durante todo el show me dije: "¡Qué lindo sería tener esto que estoy escuchando en un CD!" 
Arte efímero. Si no estuviste, te lo perdiste. 
Andá a verla en vivo, y se la oye igual. Yo, voy a volver. 
Y si al final del show te le acercás y le decís gracias, María te abraza de verdad. 

Hernán Lascano.

Laura Hatton en el Festival de Jazz de Buenos Aires


Era domingo a la tarde de fin de semana largo y acomodé el día para llegar con tiempo a escuchar a Laura Hatton. Teníamos unos tracks del disco Moños! que Laura nos había enviado por mail, compartimos con Hernán la escucha del material y realmente sentimos que era de una altísima calidad sonora y principalmente interpretativa.
El concierto era en la terraza del Centro Cultural Recoleta, espacio que tiene la característica de estar siempre contaminado por el sonido de la plaza que a veces tiene batucadas y equipos de audio a volúmenes muy altos y sabía en este sentido que era un elemento que iba a perturbar la escucha.

                                                                               Foto: Josefina Tuculet

Al llegar estaban las butacas todas ocupadas y el resto de la terraza también muy concurrida con lo que no había mucho espacio para ubicarme.
Todo este contexto de incomodidad se disipó al subir Laura Hatton y sus músicos al escenario. La voz de Laura puede contra las batucadas y el reaggeton de los equipos de los vendedores de la Plaza Francia. Es potente, tiene matices que se destacan aún en un vivo al aire libre, tiene la conjunción de técnica y entraña que la convierte en una intérprete que no puede faltar en tu discoteca y mucho menos en la agenda de los vivos que escuches.
Queda todavía en mi memoria la emoción fuerte que me produjeron las versiones de What are you doing the rest of your life, The dry cleaner from Des Moines, Prelude to a kiss y aún en un vivo, y al aire libre, impresionante The Peacocks, un tema difícil que requiere afilar todos los matices que Laura tiene a disposición.
De los músicos que la acompañan, es difícil calificar el trabajo de Rodolfo Gorosito, ese enorme guitarrista que fusiona con Laura generando tanta emoción, en el contrabajo Leonel Cejas, en batería Santiago Lacabe y el brillante Damián Zeni al piano conjugan una banda con sonido propio que, además tiene lugar en la propuesta, cosa que no es muy habitual en las agrupaciones de cantante.
Me quedo con ganas de escucharla en otro vivo, en un lugar más chico, donde todos los matices instrumentales y vocales, donde el juego permanente que entablan los músicos entre sí y con Laura se puedan apreciar en su totalidad. Los invito a hacerlo además. Se que me lo van a agradecer.

Luis Garaventa

21 de noviembre de 2012

65º programa: 19 de noviembre

En esta emisión nos visita María Paula Godoy y nos presenta sus canciones junto al guitarrista Juan Martín Angera. Gracias María Paula!

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Música en este show (tema, artista, álbum)
  1. El sacrificio, Anacrusa, Encordado 
  2. Tema de Pototo, Pedro Aznar, Puentes Amarillos 
  3. Que ves el cielo, Pedro Aznar, Puentes Amarillos 
  4. Good bye pork pie hat, Laura Hatton, Moños 
Y todas las canciones en vivo de María Paula Godoy.


14 de noviembre de 2012

64º programa: 12 de noviembre

En este Derivario escuchamos mucha música nueva independiente que va desde canciones, al rock, al folclore y al jazz.
Te esperamos el próximo lunes, como siempre, en El Derivario.
Escuchá o descargá el programa desde nuestro podcast:



Música en este show (tema, artista, álbum)
  1. Ronda del ciego, Chany Suárez, Horizontes
  2. Una vaca y una foca, Yusa, Dosenuno
  3. Las mañas, Rodolfo Alchourron, Parabola
  4. Te hei de olvidar, Mariana Carrizo, Libre y dueña
  5. Gestación, Patricia Barone y Javier González Cuarteto, Gestación
  6. Pericón, Diego Schissi Quinteto, Tipas y tipos
  7. Milonga triste, Lidia Borda, Manzi, caminos de barro y pampa
  8. Route 66, Déborah Dixon & Angel Sucheras, Live in concert
  9. Día normal, Rubin y Los Subtitulados, Más
  10. Cielo de benito, Lilian Saba, Malambo libre
  11. Desde, Andy Inchausti, Lumino
  12. El hechizo de tu nombre, Carlos Aguirre, Orillania
  13. Después de la espera, Caseros Hollywood, Antitributo
  14. Luna de Tilcara, Sara Mamaní, Yo tengo palabras
  15. Tango andaluz, Marcelo Katz & Mudos Por El Celuloide, Marcelo Katz & Mudos por el celuloide
  16. Vamos, Nicolás Martín, Marea viva
  17. Alas blancas, Maria Paula Godoy
  18. Dios me ha pedido un techo, Mariana Baraj, Margarita y Azucena
  19. Vete de mi, Magdalena León, Entre amigos
  20. Haciendo locos, Marcelo y Aldo, Marcelo y Aldo 


11 de noviembre de 2012

Chany Suárez y La Cantera


.... Y llegó la noche esperada y, con algunos contratiempos, me presenté en el teatro IFT para ir a escuchar a Chany Suárez en concierto, presentando La Cantera.
Me resulta difícil contar la pasión que se vivió arriba de ese escenario donde no hubo espacio para los tibios: una fiesta de la música y amor por la canción.
Acompañada por Leo Bernstein en teclados arreglos y dirección, Obi Homer en guitarra, Victor Carrió en vientos, Lucas Homer en bajo y contrabajo y Rubén Calegari en batería y percusión, puso en escena nuevamente el sonido tan personal que tiene Chany y que es necesario destacar porque es una intérprete que, cualquiera sea la composición de su banda, tiene sonido propio y esto no es usual en los cantantes. Los cinco músicos sonaron como si tocaran juntos todos los días, como si fueran una banda de gira permanente.


Con una puesta en escena divertida, fresca, los temas se fueron sucediendo y los invitados a escena también, Julio Lacarra, Andrés Martínez y cuatro grandes cantantes, jóvenes, las que integran La Cantera este nuevo proyecto de Chany: Florencia Suárez, Claudia Madeo, Julia Verdi y Luz Graciano con bellísimas voces, prometedoras del canto nuevo, en quienes depositamos la esperanza de seguir apostando a un cancionero que sea propio, que hable de nosotros y que nos identifique musicalmente, como el repertorio de Chany.
De Chany, qué se puede decir que no haya dicho: una voz privilegiada que tiene color, matiz, sentimiento, que sostiene el fraseo y el decir tanto en los piano como en los fortes, que es capaz de hacerte reir o llorar, que se desarma en el escenario en una entrega total.
Un comentario aparte por la emoción que me produjo, la versión de Ronda del Ciego de Armando Tejada Gómez y César Isella acompañada por los grandes guitarristas que son Héctor Romero y Diego Gallo.
Quedamos con ganas de seguir, de volver a escucharla otra vez, pronto, de conocer cómo sigue La Cantera y poder escuchar a estas nuevas voces que solo alguien con la humildad y generosidad de Chany Suarez, es capaz de promover y acompañar.

6 de noviembre de 2012

63º programa: 5 de noviembre

En esta emisión pasamos música con profundas raíces africanas. Muchos intérpretes son nativos de ese continente, y muchos otros son inmigrantes o hijos de africanos que viajaron a otras tierras.
Y al final del programa, una selección de lo mejor que hay en shows para ir a ver esta semana.
Te esperamos el lunes que viene con un nuevo Derivario.

Escuchá o descargá El Derivario en nuestro podcast:



Música en este show (tema, artista, álbum)

  1. Vienen del sur los recuerdos, Dino Saluzzi, Responsorium
  2. Cabo Verde, Césaria Évora, Sodade Les plus belles mornas de Césaria
  3. Raciste, Ismael Lo, Jammu Africa
  4. Thwel' ubunzima, Simphiwe Dana, Zandisile
  5. Alasso, Henri Dikongué, Wa
  6. Siyabamukela, Amadaduzo, The Sound Of African Mbube
  7. Levanta No Bai, Carmen Souza, Verdade
  8. Dipano, Lokua Kanza, Nkolo
  9. Y, Black Doh, Cruzando el mar
  10. Camote, Novalima, Coba Coba
  11. Toro Mata, Eva Ayllón, Inti Illimani Histórico con Eva Ayllón, Inti Illimani Histórico
  12. Negrito Bonito, Susana Baca, Vestido de Vida
  13. Babalú Ayé, Omara Portuondo, Omara & Chucho
  14. Sankanda, Lambarena, Bach to Africa
  15. Cancion sin puñales, Chany Suárez, horizontes
  16. 9 Vidas, María Volonté, 9 Vidas
  17. Un Silencio De Acá, Seba Ibarra, Palimay
  18. Espejo, Laura Ros Fede Gil Solá, Tercer jueves
  19. Siempre se vuelve a Buenos Aires, Mimí Koslowski, en Buenos Aires
  20. Tunupan Samiripa, Orquesta De Musica Sudamericana, Orquesta De Musica Sudamericana



5 de noviembre de 2012

Dino Saluzzi trío en el Café Vinilo


No soy cronista de espectáculos, y mucho menos un crítico. Cuando voy a escuchar a Dino Saluzzi y quiero escribir algo me queda en claro que no soy un profesional porque no puedo hablar de lo que vi y lo que escuché. Sólo puedo hablar de mí y de lo que me pasa.
Un concierto de Saluzzi, es casi un encuentro religioso. Un espacio donde los que no vamos por primera vez y los debutantes nos encontramos en una comunión de silencio y emoción.
Desde el escenario sale el lazo que te atrapa y te lleva a recorrer sensaciones y emociones. Algunas desconocidas, otras cercanas a tus vivencias. Y es por eso que me gusta ir yo solo a escucharlo. Porque temo que el conocido me hable o intente hacerlo, porque me reservo el derecho de sonreir o de emocionarme hasta las lágrimas sin tener que explicarme con nadie.


El concierto de ayer en el Café Vinilo, fue otro de los viajes a los que nos tiene acostumbrados el maestro. Esta vez formato de trío, con José María Saluzzi (su hijo) en guitarra y Martín Saluzzi ( su sobrino), hijo de Felix, en bajo y contrabajo. Este formato si bien lo había escuchado en Responsorium, nunca tuve oportunidad de hacerlo en vivo que permite además escuchar versiones en este formato de otros temas de Saluzzi y otros compositores.
Las versiones de anoche, porque las canciones de Saluzzi evolucionan con el tiempo hacia otras formas, fueron una paleta de colores y texturas que son completamente inusuales en la música actual y que creo que es lo que en particular me emociona y sorprende de sus temas, porque aunque los haya escuchado mil veces no sé cómo van a seguir cuando los toca en vivo.
Creo que puedo esbozar una explicación de lo que me pasa en esos conciertos y es que todo lo que ocurre sobre el escenario es un profundo acto de amor, por lo que se toca, por los autores que recorre y sobre todo entre ellos que son tres grandes músicos que se aman y respetan.
Poco más puedo decir, todo lo demás me queda debajo de la piel y no puedo contarlo.