3 de junio de 2017

Matías Martino nos presenta "El otro Salgán"

Cuando era joven y quería hacer algo más que ejercer mi juventud me decían…. "hacé banco, ya vas a aprender y tendrás lugar cuando seas grande", "Vos sos el futuro pibe"  (pero el presente es nuestro).
Matías Martino es un joven pianista con un hoy impresionante. Con dos discos a cuestas “Detrás de la ciudad” en calidad de solista y compositor y este nuevo “El otro Salgán - Músicas folclóricas de Horacio Salgán” lo confirman como un músico actual, con mucho que decir y con la madurez y el talento necesario para hacerlo.





En esta nueva obra reúne composiciones no muy difundidas de Salgán y arreglos para piano solo de obras de otros autores hechas por el maestro. Con algunos temas arreglados por Matías para el trío que conforma con los grosísimos Juan Pablo Navarro y Mariano Tiki Cantero, y otros con Matías en solo piano, este disco te cautiva desde los tres primeros compases, donde ya prefigurás que lo que viene siempre suma. Los temas llevan un ordenamiento de esos que no te dan recreo porque en todo momento pasa algo maravilloso, porque los climas se suceden en una crescendo impecable.
Renovar, hacer nuevas propuestas musicales, no siempre está atado a romper con el pasado. El rescate de los grandes constructores de la música nacional, con admiración, con aportes personales es una de las buenas formas de resignificar la música de estos días y Matías apuesta a eso con excelentes resultados.
Uno de los tantos agradecimientos en el disco es a Hilda Herrera por haberle acercado las partituras que terminaron configurando este disco,  y creo que los que tanto amamos la música deberíamos también agradecer a Hilda, no solamente por su obra, sino porque  entiende tan profundamente lo que es dejar un legado a través de su trabajo docente con quienes constituyen hoy ese conjunto de jóvenes pianistas a quienes acompaña desde el CIMAP.
Para los que disfrutamos de la música instrumental, para lo que nos emocionamos con la buena música nacional “El otro Salgán” es un disco necesario en la discoteca.
Matías, Juan Pablo y Mariano están presentando este disco el domingo 4 en el Centro Cultural Kirchner. Si no consiguen entradas, vale la pena hacer la cola por el remanente.

Escuchá haciendo click acá "La poesía de la zamba" de Horacio Salgán por Matías Martino Trío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario