17 de octubre de 2015

Presentación de Identidad, el último disco de Eduardo Guerschberg

Unas semanas atrás, Eduardo Guerschberg me acercó su disco Identidad del que conocía algunos temas a través de posteos del Facebook que me habían gustado mucho.
Este disco se encuadra en lo que podríamos llamar un disco de autor: Eduardo no siempre está al frente de la voz sino en la composición, la elección de los músicos o de los intérpretes.


En este disco de música ciudadana,  Eduardo compone solo o en colaboración con músicos y poetas como Nicolás y Alejandro Guerschberg, Matías Mauricio, José Arenas,  Guillo Espel, Raimundo Rosales. Los arreglos de la mano de Nicolás Guerschberg, músico que comprueba canción a canción que la música de alto vuelo también se te pega,  se tararea una y otra vez y se  hace propia para el escucha.
A pesar de la dificultad que implica presentar un disco con tantos instrumentistas y cantantes, el respeto y el amor hacia Eduardo de todos los que participaron lo hizo posible. Salvo algunos pocos que no andaban por Buenos Aires, los amigos dijeron presente un domingo gris de tango: los del escenario y los demás entre los que estuvimos nosotros.

Y fueron sucediendo en el escenario Germán Gómez, Jimena Collado, Cecilia Gauna, Javier Sanchez - intérprete en el disco y en la presentación del que creo será un hit de la canción ciudadana: San Pugliese, sobre letras de Matías Mauricio -  Marianela Villalobos, Claudia Calistro, Machi Valenzuela, Elba Rocco, María Estela Monti y el mismo Eduardo presentando y cantando algunos de los temas. También Matías Mauricio leyó uno de sus textos. Entre los músicos además de Nicolás en teclados y Alejandro en bandoneón, Pato Episcopo en el bajo, Francisco Fernandez en la guitarra y coros, Leandro Savelón en percusión acompañado en algunos temas por Germán Gómez, Gustavo Musso en el saxo y el Pacha Ruiz en charango. Alternado en los temas dos videos realizados por Scaramouche Fernandez sobre Identidad y San Pugliese.

                               Ph. Lu Bellusci

Adentro de Circe, la melanco del gris de la tarde de domingo se hizo emoción a flor de piel con tantos músicos interpretando las bellísimas canciones de Identidad. No se si esto vuelve a repetirse pero por suerte no me lo perdí. Para los que no pudieron estar, el consejo nuestro es conseguir el disco. Tal vez una buena definición, es decir que es de esos discos que luego de escucharlo más de tres veces completo, no salteás ningún track cada vez que pasa.


Me queda solamente agradecer a Eduardo por invitarme a ser parte de esa tarde.


Luis Garaventa

No hay comentarios:

Publicar un comentario